Compositor: Marcial del Adalid

Compositor y pianista romántico español (la Coruña, 24 de Agosto de 1826- Lóngora, Oleiros 16 de Ocubre e 1881)Nacido en La Coruña, su privilegiada posición social le permitiría dedicarse enteramente a la música.

Comenzó sus estudios musicales en su ciudad natal donde empezó ya a componer. En 1844 viaja a París con la intención de estudiar con Chopin, pero esto no llegó a suceder. Se traslada a Londres donde de 1844 a 1849 estudia conIgnaz Moscheles. De vuelta en París, parece ser que recibió consejos de Lisz. Era hombre de notable cultura literaria, y en muchas de sus obras se citan a conocidas figuras del Romanticismo, como José de Espronceda, Lamarine, Lord Byron. De vuelta a España vivió algunos años en Madrid y después de un viaje a Parísdonde intentó infructuosamente estrenar su ópera Inese e Bianca, con libreto italiano de Achille de Lauzieres, se retiró a su palacio de Lóngora, donde residió componiendo hasta su muerte un tanto apartado de la vida musical.

Esta ópera fue estrenada modernamente por la Universidad de de A Coruña el 21 de abril de 2007 en versión de concierto.

Su obra está principalmente compuesta para piano y muestra influencia de Chopin, al mismo tiempo que muestra preocupación por la música gallega, como en Cantares Viejos y Nuevos de Galicia. Reunió folclore gallego para el Cancionero de Inzenga y en algunas de sus obras pianísticas usa algunos de estos temas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s