El instrumento que soñó Da Vinci: viola organista

A finales del 2013 el profesor Slawomir Zubrzycki contruyó su propia versión del instrumento imaginado por Da Vinci. Según los especialistas Da Vinci ideó este instrumento en torno a 1470. A primera vista y para los no entendidos, este instrumento puede parecer un clavecín, o incluso para otros que no sepan ni lo que es un clavecín una especie de piano primitivo. Como supongo que todos sabéis, en el piano las notas se consiguen por la percusión de un pequeño martillo móvil sobre las distintas cuerdas, que están fijas. En este caso, en esta viola organista como se le ha bautizado, lo que realmente se mueve son las cuerdas, y coinciden con el arco giratorio. Tiene pues características de clavicémbalo (o clavecín), de órgano y de viola de gamba.

Supuestamente Da Vinci no llegó a fabricar nunca este ¨piano¨. Hace ya años se construyeron algunos instrumentos similares basados en el boceto del genio, y en el año 2013 se quiso sumar a ello el profesor polaco Slawomir Zubrzycki .

Personalmente no entiendo el repertorio que toca el profesor Slawomir en la presentación al público del instrumento, ya que se trata de obras compuestas 200 años después de que Da Vinci idease el instrumento, obras que aún no existían cuando vivía el genio. Supongo que será para amenizar el concierto, pero me parecería aún más interesante escuchar lo que el genio podría imaginar en su mente cuando ideaba este instrumento, ya que la música que imaginó Da Vinci nada tiene que ver con lo que escuchamos en el vídeo.
Me resulta increíble cómo una mente es capaz de tanto. Hay gente que incluso piensa que Da Vinci podría haber viajado en el tiempo; yo opino que simplemente era un genio. Un hombre con una curiosidad desorbitada y una sobrenatural imaginación. Me atrevería a decir la persona con los más distintos talentos de toda la historia.

El profesor polaco Slawomir Zubrzycki se ha sumado a la historia de este particular instrumento construyendo su propia versión (de 4 ruedas giratorias) e interpretando con él varias piezas en la sala de conciertos de la Academia de Música de Cracovia.

En la actualidad, 3 años después de que construyese este singular instrumento, da conciertos tratando de darlo a conocer. En la página web http://www.violaorganista.com/  puedes ver más vídeos, y pasear por su galería de imágenes; a mi personalmente que soy una enamorada de la estética del clavecín este instrumento me tiene fascinada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s