El término Masterclass.

El termino  Masterclass se puede remontar directamente al compositor  Franz Liszt  creador de esta forma de aprendizaje que ha pasado a convertirse en un elemento básico de la educación de la música clásica en los siglos siguientes.

Es interesante notar que los pensamientos de Liszt sobre la enseñanza no se centraron en la idea de expulsar a la negligencia técnica o la alteración de los errores en la digitación y el fraseo. El enfoque principal de Liszt estaba en la interpretación. Comenzó con un método de visualización que en sí mismo era visto como suficiente para influir en el intérprete.

” Sólo imagina y el cuerpo va a encontrar su propio camino para proyectar lo que debe ” – Franz Liszt

Pero esto no significa que la técnica no fuese importante, todo lo contrario, para poder ser aceptado por Liszt, cada estudiante  debía realizar una audición antes de ser aceptados en sus clases y si no  mostraban un nivel suficiente de destreza no eran aceptados.

La idea de Masterclass, que tiene su origen en la época de Liszt, está muy presente en nuestros días, donde podemos ver a grandes músicos dando clases magistrales.

En la actualidad es una práctica totalmente extendida. Podemos fijarnos por ejemplo en Daniel Barenboinm. El pianista y director de orquesta argentino  suele ofrecer un  gran número de clases magistrales y por sus manos han pasado pianistas como Lang Lang.

Para que os hagáis  una idea visual de los métodos de enseñanza de Barenboim, aquí  dejo una parte de un Masterclass.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s